domingo, enero 06, 2008

Reportaje especial: Blue-Ray vs HD-DVD






ultimamente he investigado mucho acerca de los dos formatos, y eh llegado a una conclusión:

en términos de calidad de video el blue-ray supera al HD-DVD en un escazo margen, pero hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.

Costes de producción:

El HD-DVD posee costes de producción mucho mas reducidos que los de blue ray, lo cual define el precio de venta al publico; donde gana el HD-DVD, teniendo un precio inferior al blue-ray de 50%. a esto se le suma el precio de lectoras y copiadoras de cada unidad.

Resistencia:

Es 5 veces mas probable que un blue-ray se dañe antes que un HD-DVD ya que la capa donde se copian los datos en el blue-ray esta a 0.1mm de la superficie del disco, mientras que en el HD-DVD esta a 0.6mm

Tasa de trasnferencia:

la tasa de transferencia no es mas que la velocidad a la cual se transmiten los datos en cada disco, a 1x el HD-DVD gana escasamente por 0.5MB por segundo de diferencia, pero en 2x el HD-DVD arrasa por 74.2MB a 54MB por segundo.

Capacidad de almacenamiento:

Aquí el ganador es el blue-ray con 25GB en su single versión contra 15GB del HD-DVD en su single versión, y en dual layer(doble capa), gana el blue-ray por 50GB a 30GB de el HD-DVD, lo cual me lleva a una pregunta. ¿ES NECESARIO TANTO ESPACIO, SI LA DIFERENCIA VISUAL ENTRE AMBOS FORMATOS NO ES MUCHA?

Hay que tener en cuenta todos estos aspectos, pero yo, me quedo con el HD-DVD, por muchas razones, primero sabemos lo confiable y popular que fue el dvd, osea que tiene un pasado limpio, segundo, los precios de las unidades lectoras y copiadoras favorecen al HD-DVD, tecero, me dura mucho mas un HD-DVD que un blue-ray y en el espacio en disco no hagan excusas porque un documento sigue pesando menos de 1 MB ;)

Aunque la batalla la parece estar ganando el blue-ray por mucho, ya que posee apoyo de muchas mas compañias(irónico), creo que seria un error para la industria aceptar un formato que gasta mas recursos para obtener una calidad ligeramente superior a su rival mas barato, resistente, veloz y accesible.

inevitablemente creo que el HD-DVD perderá la batalla, aunque aun quedan esperanzas!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

interesant, yo tambien apoyo el HD-DVD

Laura Carvajal dijo...

Antonio, mi esposo trabaja con estas cosas de tecnología, y me parece que un dvd donde se puede acumular, tanta información, o lo que sea que quieras guardar, es mucho más de lo que esperaba yo, en esto de los nuevos tiempos tecnológicos.

Un abrazo.

El Trimardito dijo...

Había visto algo de estos formatos pero ni idea de lo que se había armado detrás de ese concepto, ya veremos en que queda y si podremos disfrutar de tener tanta información guardada en ellos.

Saludos!!